viernes, 19 de septiembre de 2014

"ATAR LOS PERROS CON LONGANIZA"

El origen de esta curiosa expresión, que se suele utilizar con cierta ironía cuando se hace ostentación de riqueza o derroche, se remonta a principios del siglo XIX, y nació en Candelario, un pueblo de la provincia de Salamanca famoso por la calidad de sus embutidos y por el festejo del “Día de la Candelaria” cada 2 de febrero. En este pueblo, vivía el mejor fabricante de embutidos del lugar cuyo nombre era Constantino Rico, alias "El choricero" o "Tío Rico". Era tal la fama de la que gozaba que fue inmortalizado por el pintor Ramón Bayeu, cuñado de Goya, en un tapiz que hoy en día se exhibe en el Museo del Prado y que es la obra con la que se ilustra esta entrada. 

“El choricero” tenía montada en la planta baja de sus casa una pequeña fábrica en la que trabajaban varias empleadas. Todos los que trabajamos en la cocina o en labores parecidas sabemos que en determinados momentos una no puede dejar ni un instante lo que está haciendo, así, un día, no se sabe bien porque, apareció un perrito por la sala de embutir y resultando evidente el revuelo que podría causar un perro rodeado de todos aquellos embutidos se hizo necesario buscar una solución, y no pudiendo perder tiempo en echarlo por estar en plena faena, a una de las empleadas no se le ocurrió otra cosa, que utilizando lo que tenía más a mano, atar el perro a la pata de un banco con la ristra de longaniza que estaba embutiendo en ese momento. Al poco tiempo entró un muchacho, hijo de otra de las trabajadoras, a dar un recado a su madre y presenció boquiabierto la escena, e inmediatamente se encargó de divulgar la noticia de que en casa del "tío Rico" "se ataban los perros con longaniza".

La expresión, resultó tan afortunada, que tuvo pronta aceptación en todo el pueblo, para generalizarse posteriormente y difundirse por todo el País.


CANUTILLOS DE RICOTA A LA VAINILLA

Éstos canutillos son un capricho para el paladar y.. encima son rápidos de hacer. La próxima vez los rellenaré de nata o chocolate, seguro que también estarán muy ricos.


CANUTILLOS DE RICOTA A LA VAINILLA

Ingredientes

1 paquete de masa de hojaldre

1 terrina de ricota

1 yema de huevo

4 cucharadas rasas de azúcar

1 vaina de vainilla fresca (puse 2)

PREPARACIÓN

Abrir la vainilla a lo largo, rascar su interior y extraer los granos. Mezclarlos con la ricota y el azúcar. Cubrir con film y reservar en el refrigerador.

Extender la masa de hojaldre, cortar bandas de 2 cm. de ancho, hacer conos macizos de papel de aluminio y enrollarles las bandas de masa a éstos. Congelar 10 minutos.

Encender el horno a 200º, batir la yema de huevo y pintar los canutillos con ella. Hornear 10 ó 15 minutos en la parte media del horno.


Dejar enfriar antes de retirar los cilindros de papel de aluminio y rellenar con la crema.


¡Bon appetit!

POLLO CON ALMENDRAS

Es un plato al estilo chino y para mi gusto, más sabroso, la hice en el wok. Le añadí un buen puñado de brotes de soja y suprimí la salsa de ostras por dos medidas más de la salsa de soja,
y lo acompañé con arroz blanco hervido.
Es una receta de Cilantra.


POLLO CON ALMENDRAS AL ESTILO CHINO

Ingredientes:

1/2 kg. de pechugas de pollo
3 cebolletas tiernas
1 puerro
2 tomates maduros y pelados
75 grs. de almendras crudas y sin piel
2 cuchdas. de salsa de soja
2 cuchdas. de salsa de ostras o 1 de aceite de sésamo
3 cuchdas. de aceite suave
1 cuchda. pequeña de maicena

PREPARACIÓN:

Freir las almendras en unpoco de aceite y apartarlas bien escurridas, cuando estén doraditas.
Cortar el pollo en tiritas y macerarlo con la salsa de soja.
Cortar las cebolletas y el puerro en bastoncitos.
En el mismo aceite de freir las almendras, dorar el pollo espolvoreado con la maicena, escurrir y reservar.
Saltear las verduras, añadir el tomate triturado y dar unas vueltas para que se fria. Añadir el pollo y la salsa de ostras, mezclar bien y añadir las almendras en el último momento, para que no se ablanden.

Servir acompañado de fideos chinos.


¡Bon appetit!

LA CESTA DE JULIO (En España)

Vamos a darle un repaso a los distintos productos que nos ofrece el mes de Julio, ya en pleno Verano, para disfrutarlos en su plenitud, con todo su sabor y su aroma, manteniendo intactas sus propiedades nutricionales. Pues al ser alimentos de temporada, son más sabrosos, saludables y también más baratos.

VERDURAS Y HORTALIZAS

Ajo, calabacín, calabaza, cebolla, cebolleta, judías verdes, lechuga, nabo, pepino, pimiento, rábano, remolacha, tomate, zanahoria

FRUTAS

Albaricoque, arándanos, breva, cereza, ciruela, frambuesa, higos, lima, limón, melocotón, melón, naranjas, nectarina, paraguaya, pera, piña, plátano, sandía

FRUTAS TROPICALES

Aguacate, carambola, coco, guayaba, kiwano, kiwi, mango, mangostán, papaya, pitahaya, rambután, tamarillo

PESCADOS DE MAR

Bonito, cabracho, calamares, fletán, jurel, liba, merluza, mejillones, mero, palometa, pez espada, sardinas, tiburón

PESCADOS DE RÍO

Anguila, carpa, perca

PESCADOS DE PISCIFACTORÍA

Rodaballo, salmón, trucha

MARISCOS

Almejas, bogavante, buey de mar, camarón, centollo, cigala, gamba gris, langosta rosa, langosta roja, langostinos, mejillones, nécoras, ostras 

CARNES

Capón, cerdo, conejo, pollo

¡Buena compra!


TARTA DE SANTIAGO

Tarta de Santiago , que significa literalmente pastel de St. James , es una almendra torta o pastel de Galicia con origen en las Edades Medias . El gallego nombre para pastel es Torta si bien se refiere a menudo Tarta , que es la palabra española. El relleno se compone principalmente de almendra molida, huevos y azúcar, con sabor adicional de ralladura de limón , el vino dulce, brandy o de orujo de uva , dependiendo de la receta utilizada.



TARTA DE SANTIAGO

Ingredientes

4 huevos
200 grs. de almendra
200 grs. de azúcar
1 limón (la parte amarilla)

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 250º C.
Separar y montar las claras a punto de nieve. Reservar.
Glasear el azúcar y las pieles del limón.
Ahora añadir y moler las almendras. Reservar un puñado "en granito" para espolvorear al final.
En un bol, batir las yemas. Incorporar el glaseado del azúcar, las almendras, las claras y mezclar bien hasta formar una pasta, de forma envolvente con la espátula.
Untar un molde con mantequilla y espolvorear con harina o forrarlo con papel de horno. Verter la pasta.
Espolvorear por encima el puñado de almendras "en granito" que teníamos reservado.
Meter en el horno a 180º C aproximadamente durante 25 minutos.

Dejar enfriar. Terminar espolvoreando con azúcar glass y poniendo la cruz si se desea.



¡Bon appetit!

Galletas de bebé

Éstas galletas están decoradas con la tecnica del estarcido.








Espero que os hayan gustado

Luis Meléndez. Biografía y obra

Luís Meléndez (1716-1780) es uno de los principales pintores españoles del siglo XVIII dedicados al género del bodegón. Nació en Nápoles, en una familia de artistas españoles. Su padre, Francisco Antonio Meléndez, pintor de cámara del rey Felipe V, se había trasladado a la ciudad italiana en 1699 y allí permaneció con su familia hasta que su hijo cumplió un año de edad.
Cuando regresan a España, se instalan en Madrid y Luís inicia sus estudios de pintura, primero junto a su padre y más tarde asistiendo a las clases de la Junta Preparatoria de la Real Academia de Bellas Artes. En estos momentos, la Academia de Bellas Artes aún no existía, se estaba formando y Francisco, fue uno de los responsables de su creación. Pero las continuas desavenencias con sus compañeros hace que poco a poco se retire del proyecto, lo que afecta al joven artista, que acaba siendo expulsado.


Bodegón - "Limas, caja de dulce y recipientes" (Luis Meléndez). Museo del Prado.


Bodegón de Luis Meléndez


Trabajó como ayudante de su padre realizando miniaturas para joyas y fue discípulo del francés Louis-Michel van Loo, quien le instruyó en el retrato y en la pintura de historia. Y al quedar interrumpida su formación decide marchar a Italia por su cuenta, visitando Roma y Nápoles.

A su vuelta a Madrid en 1753, trabajará primero como miniaturista por encargo de Fernando VI, pintando bellas escenas y pequeños paisajes en los libros del coro de la Real Capilla. Después, durante el reinado de Carlos III, realizó una serie de pinturas dedicadas al Príncipe de Asturias, hijo del rey y futuro Carlos VI, pero nunca consiguió un cargo en la corte.

Se inclinó por la pintura de naturaleza muerta, especializándose en los bodegones, género al que dedicó la mayor parte de su producción.


Bodegón de Luis Meléndez

Sus bodegones, ejecutados con una técnica minuciosa, presentan unas composiciones sobrias, ordenadas con pocos elementos, con gran precisión en los detalles y gran realismo. Elige sus motivos buscando diferentes formas y texturas. Se caracteriza por el predominio de la luz, la expresividad del color y la firmeza del dibujo. El punto de vista es bajo, como si Meléndez hubiera pintado sus bodegones sentado delante, con los objetos dispuestos a la altura de sus ojos.

Obras de Luis Meléndez

Bodegón de frutas y utensilios de cocina

En esta obra se decanta por las frutas de formas esféricas, de aspecto brillante y sin defectos. En primer término, sitúa un grupo de pequeñas peras junto a un limón y unas cerezas, que parecen haber rodado hasta el borde de la mesa.

Imita la textura, contrastando la apariencia áspera del barro con la suavidad de la piel de las frutas. Las piezas están ordenadas por tamaños e iluminadas por una fuerte luz, que proviene del lado izquierdo.

Bodegón con tomates, berenjenas, cebollas y cuenco

Meléndez representó con extraordinaria precisión las formas y superficies de las hortalizas. Los tomates, mediante una gama de matices rojos, aplicando cuidadosamente los toques de luz y la piel de las berenjenas, con audaces toques de pintura verde-azul, amarilla y su característico color vino, que va aumentando a medida que van madurando.

Bodegón con plato de ciruelas, brevas y rosca de pan

Aparece un plato colmado de ciruelas y a un lado, sobre una servilleta doblada, una rosca de pan. A otro lado, tres higos rellenan el vacío de la izquierda procurando equilibrar la composición.

Bodegón con naranjas, plato de nueces, melón, cajas de dulces y recipientes

En este bodegón de 1772, vemos un retrato del rey Carlos III escondido tras las frutas. El busto fue ocultado por Meléndez, haciendo desaparecer una de sus pocas obras con figura humana.


Obra de Luis Melendez

Otras obras son Bodegón con calabaza; Bodegón con cerezas, ciruelas, queso y jarra; Bodegón con granadas, manzanas, acerolas y uvas en un paisaje; Bodegón con membrillos, melocotones, uvas y melón; Bodegón con limas, caja de jalea, mariposa y recipientes; Bodegón con sandías y manzanas en un paisaje; Bodegón con plato de acerolas, queso y recipientes; Bodegón con pepinos y tomates; Bodegón con frutas y un jarro; Bodegón con caja de dulce, roscas y otros objetos; Frutero con uvas, peras, melocotones y ciruelas; Bodegón con ciruelas, brevas, pan, barrilete, jarra y otros recipientes o Bodegón con manzanas, nueces, tarro y cajas de dulce.

MOUSSE A LOS TRES CHOCOLATES

Es una versión distinta de la TARTA TRES CHOCOLATES en la que he suprimido la base de galletas, lo voy a bautizar como...






Mousse tres chocolates


Ingredientes 

Para la mousse de chocolate negro:
250 ml. de nata para montar
100 gr. de chocolate negro
1 lámina y media de gelatina neutra
Para la mousse de chocolate con leche:
200 ml. de nata para montar
80 gr. de chocolate con leche
1 lámina de gelatina neutra
Para el mousse de chocolate blanco:
250 ml. de nata para montar
100 gr. de chocolate blanco
1 lámina y media de gelatina

Preparación 

La preparación del mousse tres chocolates es por capas, así que empezamos haciendo la capa de chocolate negro que utilizaremos como base de la receta. Ponemos en un cazo un poco de agua y agregamos un bol con el chocolate negro para derretirlo al baño maría.

Ponemos todas las láminas de gelatina a hidratar y añadimos al chocolate la lámina y media correspondiente. Removemos hasta que se disuelva y agregamos 50 ml. de la nata para montar. Montamos el resto de la nata y luego agregamos por encima el chocolate negro derretido, removiendo con movimientos circulares y con mucho cuidado. Una vez que esté integrado, lo agregamos a un molde y lo dejamos reposar una hora.

El siguiente paso para preparar el mousse tres chocolates, es repetir el proceso con el chocolate con leche, a excepción de que no es necesario agregar nata a la hora de derretir al baño maría el chocolate. Cuando tengamos el chocolate derretido junto a la gelatina y la nata montada la colocamos encima de la capa de chocolate negro y la dejamos reposar otra hora para que la mousse tres chocolates salga esponjosa.


El último paso es montar la nata para el chocolate blanco y agregar el chocolate derretido al baño maría con su gelatina correspondiente. Incorporamos al igual que las otras capas y metemos la mousse tres chocolates al frío durante tres horas antes de servir.



¡Bon appetit!

TARTA DE FRESONES


Ingredientes:

300 grs. de fresones

Para el bizcocho :

4 huevos
125 grs. de azúcar
125 grs. de harina

Crema pastelera ligera:

1/4 litro de leche
65 grs.de azúcar
1 huevo
20 grs. de harina
1/2 vaina de vainilla
150 grs. de nata

PREPARACIÓN :   Para el bizcocho:


Batir bien los huevos con el azúcar e incorporar con sumo cuidado la harina con una espátula procurando que no queden grumos.

Verter la masa sobre una hoja de papel de hornear  y cocer en el horno a 180º C entre 10 y 12 minutos.

Retirar del horno, esperar a que se enfrie y cortar el bizcocho resultante en tres cuadrados iguales que encajen en un molde de la misma forma.

Crema pastelera ligera:

Calentar la leche con la vainilla.

Cuando esté a punto de hervir, retirarla del fuego y, al cabo de unos minutos, retirar la vaina de la leche.

Mezclar el huevo con el azúcar e incorporar luego la harina. Verter un poco de leche en la masa para diluirla y, a continuación, mezclar con la leche restante. Calentar hasta que la crema espese, sin que llegue a hervir.

Retirar del fuego y dejar que se enfríe, cubriéndola con film de cocina para que no se forme una costra en la superficie. Una vez fría, mezclar lentamente y con cuidado ésta crema con la nata montada.

Montaje :

En un molde cuadrado cómo el que se ha usado para determinar el tamaño de los cuadrados de bizcocho, colocar una capa de éste.

Formar una hilera encima del bizcocho con fresones cortados en dos, dispuestos con el lado cortado contra la pared del molde.

Cortar a daditos unos fresones, mezclarlos con un poco de la crema pastelera y cubrir con la mezcla la base del bizcocho.

Disponer una segunda capa de bizcocho, formar otra hilera de fresones cortados y volver a rellenar el conjunto con otra capa de crema con fresones.

Por último, cubrir con la tercera capa de bizcocho y decorarla con crema pastelera, fresas u hojas de menta.


Fuente de la receta : Santi  Santamaria



Notas mías :


En lugar de tres capas de bizcocho sólo hice dos, con lo cual, sólo es una hilera de fresones.
Cómo dice la receta el centro lo rellené con la crema pastelera, mezclada con trocitos de fresones.
Encima otra capa de bizcocho y encima adornada con nata montada y no con la crema pastelera.

¡Bon appetit!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...