jueves, 28 de agosto de 2014

SALMOREJO CORDOBÉS

 Tanto me gustó el salmorejo cordobés que lo pedí en una misma tarde cuatro veces en los respectivos bares que encontramos en nuestro paseo. Te lo sirven como tapa o aperitivo. Eso sí, con su correspondiente vino blanco. Y es que este plato, que se come bien frió, es delicioso, ligero, fresco y crudivegano.


Es tan conocido en España que hay hasta una cofradía del salmorejo cordobés.

Es ideal, reduciendo un poco el aceite y el pan, cuando quieres cuidar un poco el peso. Tiene pocos ingredientes así que, intenta que sean de buena calidad. El sabor final te lo agradecerá. Encontrarás muchas recetas de salmorejo cordobés, pero el auténtico lo he sacado precisamente de esa cofradía.


Una de las cosas que os vais a encontrar en algunas recetas es que os dicen: "...al gusto", "...a tu criterio", etc. Yo os pongo las cantidades exactas que recomienda la cofradía. Si después, cuando lo pruebes, crees que te gusta con más intensidad de sabor, ya lo vas adaptando a tu preferencia añadiendo lo que quieras.


Ingredientes: Con esta cantidad sale, aproximadamente, un litro.

1 kilo de tomates. Cuanto más maduros y rojos, sin llegar a estar blandos, más sabroso sale.

200 gramos de pan blanco (en Córdoba utilizan el pan de telera)

1/2 diente de ajo (si te gusta más picante, aumenta la cantidad a un diente)

100 gramos de aceite de oliva

10 gramos de sal

Preparación:

Cortar los tomates en cuatro trozos quitando lo blanco del rabito. Añadir el pan a trozos pequeños, el ajo y la sal. Triturarlo muy bien con la batidora o la thermomix. Una vez que esté bien triturado, ir añadiendo el aceite,enun hilillo  sin dejar de batir, para emulsionar el triturado. Pasar el triturado por un colador o un tamiz si no te quieres encontrar ninguna pielecita. Si lo haces con thermomix no es necesario porque lo deja muy, muy fino. Meter en la nevera. 

Servir fresco y decorado con un poquito de jamón picadito y un trozo de huevo cocido. 

Hay que tener en cuenta que la consistencia del salmorejo es espesa, para que se pueda comer con cuchara sin que chorree. Si queremos un salmorejo más líquido, hay que añadir un poco más de tomate o quitar un poco de pan. Eso sí debe ser ya a tu gusto.


Hay muchísimas variaciones del salmorejo que os haré más adelante. Por ejemplo, un salmorejo de hierbabuena que he preparado hoy para comer y que estaba.... delicioso.







Espero que os guste..Un saludo

BIZCOCHO DE NARANJA


Ingredientes:

- 100 ml. Aceite de girasol
- 3 huevos
- 150 ml. De zumo de naranja
- 60 ml. De leche de avena
- 310 gr. de harina Bizcochona
- 200 gr. de azúcar Moreno o blanco
- Ralladura de una naranja
- 40 gr. chocolate de cobertura

Preparación:

Ponemos el horno a calentar a 180 grados.
Se baten los huevos junto con el azúcar hasta que casi doble su volumen y quede una mezcla cremosa.
Se añaden, poco a poco, mientras seguimos mezclando, el aceite, el zumo de naranja, la leche y la ralladura de naranja hasta que estén bien integrados los ingredientes.
Cernimos la harina, pasándola por un colador y la vamos añadiendo, poco a poco a la mezcla anterior.
Engrasamos un molde para horno. 
Vertemos la mezcla en el molde y lo metemos al horno precalentado a 180 grados, aproximadamente 35 minutos. No abriremos el horno en ese tiempo. Para comprobar sí está hecho, pincharemos el bizcocho con un pincho largo o con un cuchillo. Sí sale limpio, ya está listo. Si al pinchar sale manchado, ponerlo 5 o 10 minutos más al horno.
Una vez esté listo, hay que dejarlo enfriar antes de desmoldar. Mientras se enfría, ponemos a derretir  al baño María los 40 gramos de chocolate. Una vez derretido, desmoldamos el bizcocho y lo decoramos por encima con el chocolate. 
Lo hice por la noche y al mediodía siguiente, cuando volví a comer a casa...Ya no quedaba!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...