martes, 2 de septiembre de 2014

CARPACCIO DE ESPÁRRAGOS DE NAVARRA

La manera más sencilla de disfrutar del auténtico sabor del espárrago.


CARPACCIO DE ESPÁRRAGOS DE NAVARRA
 Ingredientes:

  • Espárragos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal maldon

Preparación:

Limpiar el espárrago dejando la parte tierna.

Cortar el espárrago lo mas fino posible con una mandolina.

Colocar sobre un plato.

Rociar con el aceite de oliva y echar por encima unas escamas de sal maldon. Servir.



¡Bon appetit!

Bacalao confitado

Confitar es una técnica que significa cocer un producto cubierto de aceite a muy baja temperatura.
El bacalao empleando esta técnica, queda delicioso. Para esta receta hemos utilizado aceite virgen extra siciliano Val di Maara D.O.P  que podéis encontrar en la boutique online de productos gourmet italianos, Italian Delicat. De esta manera un plato sencillo, se convierte en un bocado de lujo.



BACALAO CONFITADO

Ingredientes:

Lomos de bacalao desalado
Aceite Vigen Extra Siciliano Val di Manzara D.O.P producido por Planet
Ajos
Un puerro
Sal

Preparación:

En una sarten poner los lomos de bacalao y cubrir con aceite de oliva (freir ligeramente un poco de ajo roto o en lonchas antes de poner el bacalao). Poner los lomos a fuego muy suave (no debe pasar de 70ºC) durante 10 o 15 minutos (dependiendo del tamaño/grosor de la pieza). Reservar los lomos de bacalao. Separar con cuidado la gelatina del aceite. Dejar enfriar.

Introducir la gelatina en un bol y batir con una batidora para que emulsione a la vez que añadimos un hilo de aceite hasta  conseguir el espesor deseado. Saltear a fuego fuerte el puerro cortado previamente en juliana. Añadir sal.

Servir cada lomo sobre un círculo de aceite emulsionado y adornar con el puerro.



¡Bon appetit!

PAN CON QUESO, CEBOLLA Y TOMILLO

Un pan que primero se fríe y luego se hornea. Me ha parecido curioso y me he puesto manos a la obra. Aquí antes de hornear.


PAN CON QUESO, CEBOLLA Y TOMILLO

Ingredientes:

450 g de harina blanca de fuerza común.
1 cucharadita de sal
7g de levadura seca de panadería
1/2 cucharadita de azúcar
300ml de agua tibia
1 cebolla cortada en rodajas finas
2 cucharaditas de tomillo picado
50g de queso cheddar rallado (sustituir por otro, al gusto de cada uno)
Aceite

Preparación:Poner en la cubeta de la panificadora: el agua tibia, la sal, el azúcar, la harina y la levadura.

En la panificadora (bifinett) yo he usado el programa 7 y 22 minutos antes del final, he sacado la masa.

Dividir esta masa en dos y amasar un poco cada trozo.

Estirar cada mitad, formando 2 tortas de unos 20 cm de diámetro cada una.

Dejarlas en una bandeja enharinada tapadas, y dejar crecer unos 30 minutos.

Mientras mezclar la cebolla con el queso, el tomillo y la pimienta.Reservar.

Pintar con aceite una plancha de hornear y ponerla al fuego hasta que empiece a humear.

Colocar encima una de las tortas de pan. Bajar el fuego y dejarla 5 minutos hasta que la base del pan esté dorada.

Retirar del fuego y repartir por encima del pan la mitad de la mezcla de cebolla.

Repetir la misma operación con el otro pan.

Hornear a 190º durante 20 minutos, hasta que la masa suba y se muestre firme al tacto.

Dejarlo que se enfríe un poco y servirlo caliente.


¡Bon appetit!

GARBANZOS AL ESTILO MARROQUÍ

Cocina de temporada, (Primavera)

El garbanzo, aparte de estar delicioso en todas sus presentaciones, es una legumbre con importantes cualidades nutritivas y culinarias. El origen de su cultivo podría situarse casi con seguridad en el Mediterráneo oriental, es decir en Grecia, Turquía o Siria. Su relación con la gastronomía marroquí se debe a que en el año 683 Marruecos fue invadida por los árabes y ellos continuaron la conquista hasta la península Ibérica. Esta invasión hizo que la cocina marroquí tuviera influencias del mediterráneo gracias a su intercambio con el Al-Ándalus y de esta manera, comenzaran a introducir nuevos alimentos en su cultura originalmente bereber.

Dentro de un gran abanico de recetas, hemos escogido esta ensalada, que para el buen tiempo que ya estamos disfrutando, y teniendo en cuenta que las legumbres son fundamentales en nuestra alimentación y debemos consumirlas todo el año, es una buena manera de comerlas más livianamente.

RECETA DE GARBANZOS AL ESTILO MARROQUÍ

Ingredientes:

500 g. de garbanzos remojados de víspera y cocidos (o bien usamos los envasados)
120 g. de cebolla 
4 dientes de ajo
10 g. de hojas de cilantro y perejil
Aceite de oliva virgen extra
Zumo de un limón
1 cucharadita de comino molido
2 cucharaditas de pimentón dulce
Sal y pimienta
Queso de cabra (opcional)

Preparación:

Picamos fino la cebolla, el cilantro, el perejil y los ajos y los mezclamos en un bol con los garbanzos ya cocidos y escurridos pero aún calientes, o bien usamos los garbanzos de tarro bien escurridos. A continuación, añadimos el aceite, el jugo de limón, la sal, pimienta, comino y pimentón dulce, removemos bien y dejamos reposar. 

A la hora de servirlos, los podemos consumir tibios o bien fríos y si os apetece con el queso de cabra desmenuzado por encima, lo que le dará un toque delicioso.





¡Bon appetit! 

PAN DE CEBOLLA

Un pan delicioso con un toque de cebolla que lo hace irresistible. 



PAN DE CEBOLLA

Ingredientes:

275ml de agua 
3 cucharadas de aceite de oliva 
475g de harina de fuerza 
2 cucharaditas de azúcar blanquilla 
2 cucharaditas de levadura seca 
60g de cebolla frita

Preparación:

Introducir los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden indicado en el manual de la máquina excepto la cebolla.

Seleccionar el programa de solo amasado.

Una vez haya terminado, sacar la masa y darle forma mezclando a la vez la cebolla frita y dejando un poco para el acabado final. Echar por encima  cebolla frita crujiente y dejar levar en un sitio cálido hasta que doble su volumen.


Hornear en horno precalentado a 170º durante 25 minutos aproximadamente. 


¡Bon appetit!

TODO ARTISTA MERECE RECONOCIMIENTO

Un buen día, en casa del empresario y filántropo americano Andrew Carnegie (1835-1919), considerado uno de los grandes magnates de la industria, se produjo la siguiente escena que nos habla de la dignidad y valentía de las personas:

La cocinera de la familia, estaba harta de que nadie reconociera su dedicación y talento, así que después de "treinta" años de servicio en la casa tomó la extrema decisión de servir un plato muy especial para la cena, nada menos que heno hervido aderezado con trozos de berza y remolacha, una comida que más que para señores parecía indicada para cerdos. La familia recibió aquello con asombro, y tras la indignación, llamaron inmediatamente a la cocinera a la que increparon duramente respondiendo ésta: 

-"A lo largo de estos años nadie me ha felicitado ni me ha dado las gracias por los excelentes platos que he ido confeccionando, por lo que decidí que acaso no valía la pena que me siguiera esmerando; pensé que cualquier cosa que les sirviera sería acogida de aquella manera; pero hoy veo que no, y compruebo que el disgusto que acabo de dar al paladar de todos ustedes es confirmación del gusto que en todas las demás ocasiones les proporcioné, y echo de menos las alabanzas por treinta años de buenos y suculentos platos. No es justo que lluevan las críticas donde antes faltaron las alabanzas".

Lo que no sabemos es si la buena cocinera mantuvo su puesto tras lo sucedido, y por supuesto no olviden lanzar al menos un significativo "Mmmm" cuando un ser querido se esmere diariamente en sorprender nuestro paladar.

En la imagen podemos ver el cuadro "La mesa de la cena", obra de Henri Matisse, perteneciente a una colección privada.


"PELANDO PATATAS" (ALBERT ANKER)

Albert Anker fragmento de "Los ojos amarillos de los cocodrilos"

Ayer hablábamos del pela-patatas y como viene al hilo, hoy os dejo una pintura del suizo Albert Anker (1831-1910) titulada "Pelando patatas". Si eres amante de la cocina, como yo, indudablemente te habrás visto en más de una ocasión tal que esta muchacha, abstraída en su labor y dejando volar caprichosamente los pensamientos. En el libro de la novelista francesa Katherine Pancol "Los ojos amarillos de los cocodrilos" podemos leer el siguiente fragmento en el que el cuadro parece tomar vida: 

"Joséphine dejó escapar un grito y soltó el pelador. La hoja había resbalado sobre la patata produciéndole un gran corte en la piel, en el nacimiento del puño. Sangre, había sangre por todos lados. Se miró las venas azules, la incisión roja, el fregadero blanco, el barreño de plástico amarillo en el que permanecían, blancas y relucientes, las patatas peladas. Las gotas de sangre caían de una en una, salpicando el revestimiento blanco. Apoyó las manos en el borde de la pila y se echó a llorar.

Necesitaba llorar. No sabía por qué. Tenía demasiadas buenas razones. Ésta serviría. Buscó un trapo con la mirada, lo cogió y lo comprimió sobre la herida. Me voy a convertir en fuente, en fuente de lágrimas, fuente de sangre, de suspiros, voy a dejarme morir.

Sería una solución. Dejarse morir, sin decir nada. Se apagaría como una vela que se agota.

Dejarse morir erguida sobre la pila. No morimos erguidos, rectificó enseguida, morimos tumbados o arrodillados, la cabeza dentro del horno o en la bañera. Había leído en el periódico que el método de suicidio más corriente en las mujeres era el de tirarse por una ventana. Los hombres prefieren colgarse. ¿Por la ventana? Nunca podría hacerlo. Pero desangrarse llorando, ignorar si el líquido que sale de una es rojo o blanco. Dormirse lentamente. Entonces… ¡suelta el trapo y mete los puños en la pila! Y aún así, aún así… tendrías que quedarte de pie, y no morimos de pie.
Salvo en combate. En las guerras…
Y aún no estamos en guerra.

Suspiró, se colocó el trapo en la herida, enjugó sus lágrimas y miró su reflejo en la ventana. Todavía tenía el lápiz enganchado en el pelo. ¡Venga! —se dijo

—. ¡Pela patatas! ¡Ya pensarás después en lo demás!."



ARMONICHE AL PESTO

La salsa pesto es ideal para acompañar la pasta. Fácil y rápida de hacer.


ARMONICHE AL PESTO

Ingredientes:

400g de armoniche
agua
sal
salsa pesto:
50 gr de hojas de albahaca
4 cucharadas (60 ml) de piñones
2-4 dientes de ajo
120 ml (1/2 vaso) de aceite de oliva virgen extra
115 gr de queso parmesano recién rallado

Preparación:

Salsa pesto:

Triture la albahaca, los ajos y los piñones hasta conseguir una pasta homogénea.
Añada 60 ml de aceite de oliva y bata para darle a la pasta una consistencia cremosa.
Incorpore el resto del aceite poco a poco, en forma de hilo fino, sin dejar de batir para conseguir una emulsión perfecta.
Añada el queso y remueva con una cuchara de madera.
Pruebe y añada sal y pimienta si fuera necesario.

Cocer la pasta el tiempo necesario para que quede al dente. Escurrir y mezclar con la salsa pesto. Servir de inmediato.


¡Bon appetit!

ENSALADA DE ESCAROLA AL PESTO ROSSO

La escarola acompañada tan solo de pesto rosso nos da como resultado una ensalada deliciosa.


ESCAROLA AL PESTO ROSSO

Ingredientes:

Unos 12 tomates secos deshidratados
Dos dientes de ajo picado
20 hojas  de albahaca
2 cucharadas de queso parmesano rallado
Aceite de oliva virgen extra
Unos anacardos
Sal
Escarola

Preparación:

Triturar todos los ingredientes (los tomates hidratados previamente. Si están conservados en aceite, no hace falta) excepto el aceite con una batidora hasta obtener una masa homogénea. Añadir poco a poco el aceite hasta obtener la textura que deseemos. Limpiar una escarola y trocearla.

Echar por encima el pesto rosso. Servir.


¡Bon appetit!

CREMA DE ZANAHORIA Y NARANJA

Una crema de zanahoria con un toque refrescante de naranja.


 CREMA DE ZANAHORIA Y NARANJA


Ingredientes: 

500g de zanahorias
100 ml de zumo de naranja natural
Ralladura de ½ naranja
1 cebolla
200 ml de nata líquida
500 ml de caldo de verduras o de ave
100 ml de aceite de oliva
Cebollino
Pimienta molida
Sal

Preparación Thermomix: 

Pelar la cebolla y las zanahoria, trocear, meter en el vaso y programar 5 o 6 segundos de velocidad 3.
Añadir el aceite y programar a temperatura 100º y velocidad 1 durante 10 minutos. 
Agregar el caldo y el zumo de naranja y programar 10 minutos a velocidad 1 y temperatura 100º.
Triturar a velocidad 5-7-9 de forma progresiva hasta obtener una crema fina.
Seguidamente, salpimentar, añadir la nata y la ralladura de naranja (reservar un poco). Entonces, dejar 2 minutos más a la misma temperatura y velocidad 1. 
Se puede servir fría o bien caliente, según la época. Ponerle por encima un poco de ralladura de naranja y algo de cebollino picado.



¡Bon appetit!

BATIDO DE MANGO Y CHOCOLATE BLANCO

Espeso, cremoso y bien frío, ideal para disfrutar en un día caluroso.



BATIDO DE MANGO Y CHOCOLATE BLANCO

Ingredientes:

150g de chocolate blanco, cortado fino
250ml de leche
2 mangos maduros bien fríos
2 bolas de helado de vainilla
virutas de chocolate para adornar

Preparación:

Poner 100g de chocolate en una cacerola pequeña con 100ml de leche y calentar a fuego suave, removiendo a menudo, hasta que el chocolate esté fundido. Verter en un bol y dejar enfriar.

Derretir el resto de chocolate. Con una cucharilla, removerlo dentro de 2 vasos de 300 ml , haciendo girar la cuchara en espiral desde la base hacia arriba. Enfriar en el frigorífico mientras se hace el batido.


Cortar por la mitad y deshuesar los mangos. Pelar las pieles y triturar la pulpa en un robot de cocina, hasta formar un puré uniforme; retirar los trocitos sobrantes de los lados del recipiente.Añadir el chocolate con la leche, el resto de la leche y el helado, y mezclar hasta formar un compuesto homogéneo. Verter el batido en los vasos y servir con virutas de chocolate.



¡Bon appetit!

ROLLITOS DE POLLO CRUJIENTES

Unos rollitos de pollo con el toque crujiente de la pasta brick. La receta original es de Rocío y Jose Manuel


ROLLITOS DE POLLO CRUJIENTES

Ingredientes:

8 filetes de pechuga de pollo cortados muy finos.
8 lonchas de bacon.
8 Lonchas de queso para fundir
8 Lonchas de jamón york pequeñas.
Aceite.
Sal.
Pimienta
Láminas de pasta brick
Salsa mojo picón suave

Preparación:

Extendemos los filetes y salpimentamos. Colocamos una loncha de bacon sobre cada uno de ellos. Sobre el bacon colocamos el queso de fundir y finalizamos con el jamón york  sobre el queso. Enrollamos y ponemos un palillo para cerrar el rollo.

Colocamos sobre una bandeja de horno y añadimos unas gotas de aceite sobre cada rollo.

Horneamos aproximadamente 15 minutos a 170ºC y sacamos del horno.

Con cuidado de no quemarnos, hacer un paquete con la pasta brick envolviendo cada uno de los rollitos. 

Cerrarlos y hornearlos de nuevo durante 15 minutos.


Servir acompañados de la salsa.


¡Bon appetit!

PASTAS DE CHOCOLATE

¡Todo chocolate! No se si alguien podrá resistirse pero os aseguro que yo no. ¡Delicioscookies chocolateas!


PASTAS DE CHOCOLATE

Ingredientes:


  • 2 huevos
  • 125g de azúcar
  • 120g de mantequilla
  • 225g de chocolate
  • 130g de harina
  • Extracto de vainilla


Preparación:

Montar al baño maría los huevos con el azúcar. 

Deshacer el chocolate en el microondas. Añadirle la mantequilla y la vainilla y remover para mezclar bien. 

Añadir esta mezcla a los huevos y posteriormente tamizar encima la harina y ayudándonos con una espátula mezclar suavemente hasta conseguir una masa uniforme. 

Dejar enfriar en el frigorífico hasta que endurezca para poder manipularla ya que queda muy blanda. Hacer bolitas del tamaño que deseemos (enharinar previamente  las manos para ayudarnos a que no se nos pegue la masa). 

Colocar las bolitas  en una bandeja de horno en la que habremos colocado una lámina de silicona. 


Hornear en horno precalentado a 170º durante 8 minutos o 10 minutos si las queremos mas hechas. 


¡Bon appetit!

ANTOJOS DE CHOCOLATE

Deliciosos y exquisitos bocados de bizcocho de chocolate dedicados en esta ocasión a una jovencita muy especial, Andrea. Se que le hubiera gustado que los rellenara de nutella pero en esta casa nunca hay manera de que el bote esté lleno. ¿A que te suena Andrea?


ANTOJOS DE CHOCOLATE

Ingredientes:

Para las bases de bizcocho:

3 huevos
100g de azúcar
100g de harina
4 cucharadas de cacao
Relleno:
Mermelada de frambuesas
Naranjas confitadas
Sirope de naranja
Cobertura de chocolate:
150g de chocolate fondant
50g de agua
50g de mantequilla
Fideos de chocolate
Preparación:

Lo primero es hacer tres bases de bizcocho de chocolate.

Precalentar el horno a 180º. Forrar la bandeja del horno con papel. Preparar la thermomix poniendo la mariposa en las cuchillas. Añadir los huevos y el azúcar. Programar 6 minutos, Temperatura 37º, Velocidad 3 y 1/2. Cuando termine volver a programar 6 minutos, la misma velocidad y ya sin temperatura.
Terminado el tiempo los huevos habrán blanqueado mucho y casi habrán aumentado al doble su volumen, se hace como una crema ligera.
Tamizar la harina encima y el cacao y mezclar únicamente 5 segundos en V. 3. Retirar la mariposa de las cuchillas y si ves que la harina no se ha integrado bien, con la ayuda de una cuchara o una espátula integrarla con movimientos envolventes y sin batir para que no pierda aire la masa.
Verter la masa en la bandeja de horno y alisar un poco con la espátula para que quede homogénea, siempre con cuidado para que no pierda volumen. Extender bien para que ocupe toda la bandeja. Introducir en el horno, en la segunda rendija empezando por abajo. El tiempo de horneado varía entre 8 y 10 minutos. Tener cuidado para que el bizcocho no se haga mucho y no quede reseco. Sacar del horno y esperar a que se enfríe.

Preparar tres bases de bizcocho de la misma medida.

Untar la primera con la mermelada de frambuesa. Cubrir con la segunda base de bizcocho. Esparcir por encima de esta última, el sirope de naranja y colocar encima las naranjas confitadas. Poner encima la tercera base de bizcocho.

Cortar con un aro porciones individuales de la tarta que hemos formado.


Deshacer el chocolate al baño maría. Añadirle el agua y mezclar. Mezclar por último la mantequilla hasta que quede bien integrada. Verter la cobertura sobre los pastelitos. Dejar enfriar un poco y rebozarlos con fideos de chocolate.


¡Bon appetit!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...