domingo, 10 de agosto de 2014

Pastel de Cabracho

El cabracho es un pez pertenece a la familia de los Escorpénidos. Permanece casi siempre quieto y oculto en el fondo marino, entre los 20 y los 200 metros de profundidad, y se puede localizar tanto solo como en grupo. Los ejemplares jóvenes suelen situarse más cerca de la costa que los adultos. Se localiza en las aguas del Atlántico nororiental, desde las Islas Británicas hasta Senegal, y también abunda en las costas de las Islas Canarias, Madeira y Azores, así como en el mar Mediterráneo. 

El cabracho se conoce también con el nombre de rascacio colorado, kabrarroka o diablo de mar debido a su extraño aspecto y a su llamativo color rojo. De la misma familia que el cabracho es la gallineta o cabrilla. El delicioso pastel, pudin o paté que se elabora con él, es un plato tradicional de las cocinas asturiana, cántabra y vasca, y es muy celebrado en los pueblos y localidades de la costa del Mar Cantábrico. Uno de los promotores de este plato a nivel mundial, ha sido el cocinero vasco Juan Mari Arzak del que damos la receta a continuación:

Ingredientes: 

500 g. de cabracho sin la cabeza
8 huevos
250 g. de nata líquida
250 g. de salsa de tomate
1 zanahoria
1 puerro
Sal
Pimienta molida
Mantequilla y pan rallado para el molde


Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC. Cocemos el pescado con el puerro, la zanahoria y la sal. Cuando esté suficientemente cocido, le quitamos las espinas y la piel, lo desmenuzamos y desmigamos. Aparte, se montan los huevos como para tortilla y le agregamos la nata, la salsa de tomate, la pimienta y el pescado desmigado, lo mezclamos todo bien y lo vertemos en un molde rectangular untado con mantequilla y pan rallado. Lo cocemos en el horno al baño maría durante 1 hora y cuarto aproximadamente. Comprobamos el punto de cocción con una brocheta de madera pinchando el centro del pastel y esta ha de salir limpia. Una vez frío, lo desmoldamos. 

En este punto, Arzak lo sirve cortado en rectángulos pequeños entre hojas de brick fritas y una vinagreta de sésamo. Aunque también podemos cubrir la superficie del pastel con una capa de salsa rosa, y servirlo loncheado con una ensalada o acompañado de tostaditas para untar.

¡Bon appetit!


Cocina de temporada primavera  Pastel de Cabracho
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...