Muchas os preguntareis que es el azúcar invertido y para que sirve, pongo la información que tengo, tomada del foro de cocina Mundorecetas.
El azúcar común (sacarosa) lo vamos a convertir en glucosa y fructosa, que es el azúcar invertido.
El azúcar invertido es más dulce que el azúcar normal.
¿ y para que sirve ?
-En helados.-
Si la cuarta parte de azúcar total de un helado, lo sustituimos por azúcar invertido, el helado no cristalizará y no estará muy duro cuando esté congelado, será más fácil el darle forma, la textura será más suave y refinada.
El azúcar invertido, tiene una acción parecida a la glucosa y dextrosa, y para helados caseros como el nuestro lo podremos sustituir por éstos azúcares.
-En panadería.-
Acelera la fermentación de las masas, retiene la humedad, aumenta el sabor dulce, da color más rapidamente que el azúcar común, sirve también para dar brillo a los bollos, etc, etc...
Ingredientes:
1 kg. de azúcar
430 ml. de agua embotellada (del grifo no vale)
1 sobre y 3/4 partes de sobre de ácido cítrico
2 sobres y 1/4 parte de sobre de bicárbonato sódico.
El ácido cítrico y el bicarbonato sódico lo sacamos del paquetito de "EL TIGRE" , que se compra en supermercados, hay paquetitos de dos colores, azul y verde, comprad el paquetito azul que sólo tiene ácido cítrico y bicarbonato sódico, el verde además tiene sacarina y podría no salir bien el azúcar invertido.
PREPARACIÓN
Echamos en la thermomix los 430 ml. de agua, programamos una temperatura de 80º, y una velocidad de 3ó 4.
Cuando la temperatura llegue a 50º, echamos el kg. de azúcar, cuando la temperatura llegue a 80º, echamos un sobrecito y 3/4 partes de sobre de ácido cítrico, que es el sobre de color blanco.
Paramos la máquina y dejamos reposar. 2ª foto.
Cuando veamos que la temperatura ha bajado hasta los 65º, echaremos entonces 2 sobrecitos y 1/4 de sobre del color azul, que es el bicarbonato sódico, y ponemos una velocidad de 3 ó 4, durante 1 minuto, el bicarbonato reaccionará con el ácido y empezará una efervescencia. 3ª foto.
Ahora ya lo podemos guardar en un frasco de cristal, no hace falta guardar el frasco en la nevera, puede durar 10 meses sin caducar