sábado, 4 de octubre de 2014

EL ORIGEN DEL DICHO "TENER MALA LECHE"

Esta expresión viene de lejos y a pesar del tiempo, no ha variado en cuanto al significado que se le da para designar a quien muestra mal carácter, mal genio o malas intenciones, aunque para nuestros amigos los argentinos, "tener mala leche" también es equivalente a "tener mala suerte". 

Entre los diversos orígenes que se dan a dicha expresión, el más defendido lo hallamos en una antigua creencia que asociaba el carácter de las personas con la calidad o procedencia de la leche con la que se había amamantado. De esta manera Aristóteles , tenía el convencimiento de que todas aquellas personas que habían mamado la misma leche, llamados homogalactes, tenían un nexo común entre ellas y formaban parte de una misma estructura social dentro de la aldea o población en la que habitaban.

Por su parte, San Agustín recomendaba que los niños cristianos, especialmente los que gozaban de una posición acomodada, no fueran amamantados por amas paganas, ya que algunas de ellas podían ser judías o moriscas, de ahí que "ser de mala leche" indicaba haber sido amamantado por una de ellas, de manera que sus supuestos "vicios y su baja ralea" habían pasado al pequeño, manifestándose en una conducta poco cristiana. No era de extrañar que se usara esta expresión como insulto. Igualmente los médicos, también aconsejaban que la selección de la nodriza se realizara de una manera estricta, teniendo muy en cuenta los orígenes de la persona contratada, su nivel cultural y, sobre todo, que no tuviese antecedentes penales y ningún tipo de problema psíquico o emocional, tanto ella como su familia, al tenerse la absoluta convicción de que si el niño tenía problemas de comportamiento social o algún tipo de enfermedad en el futuro, ésta habría sido adquirida a través de la ‘mala leche’ que había mamado la criatura al absorber la personalidad de la nodriza. 

Por otro lado, el historiador y antropólogo Pancracio Celdrán Gomáriz, mantiene lo siguiente:
" Se dice que tiene mala leche la persona de mala índole y ruines instintos; se predica, asimismo, de quien tiende a hacer daño por el gusto de hacerlo. Acaso sea fonetización o expresión procedente del sintagma italiano mala legge = mala ley: no ser de ley una persona es tanto como ser falsa. Por otra parte, parece que se dijo “tener buena leche”, en el sentido de haber recibido buena crianza, ser de buena familia, tener principios… Tenerla mala, era lo contrario"

También se sostiene la teoría de que la expresión viene de la vieja costumbre del repartidor de leche de vaca, cuando la gente destapaba la botella y se encontraba con leche en mal estado, ya fuera cortada o agria, por lo que pasaban a decir que el repartidor tenía "mala leche".

El cuadro que ilustra la entrada tiene por título "Joven madre dando el pecho a su bebé" (1906) y es obra de la pintora impresionista Mary Cassatt (EEUU -1844-1926). Actualmente se expone el "The Art Institute of Chicago". Por supuesto damos por hecho que ese bebe, del cuadro tan amorosamente atendido, no tenía porque tener lo que se dice "mala leche".





MÚSICA PARA ACOMPAÑAR:Samvel Yervinyan - Yemu



Samvel Yervinyan - Yemu
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...